sábado, 11 de julio de 2015

Surrealismo de ayer y de hoy

Si juntas la visita de una gran amiga con una ola de calor, el surrealismo vuelve a estar asegurado.  Pero vayamos por partes:

Los Bächle y sus leyendas
Cuando piensas en la palabra “ola de calor” en Alemania te imaginas a unos cuantos alemanes agobiados porque hace 30 grados. Error. Gran error. Julio, 2 de la tarde, 40 grados en la calle. Dar clase a esas horas sin aire acondicionado ni un mísero ventilador.  Ir por los bares casi mendigando porque le pongan hielo a la bebida (hielo que tras muchas súplicas te dan como si fuese oro). Calor en la calle, calor en la universidad, en el tranvía y en tu casa. Que todos te digan que como española deberías estar acostumbrada. Explicar que en tu ciudad natal hace incluso más calor, pero que todo está preparado para soportar esas temperaturas.

Por suerte el calor es la excusa perfecta para alimentarse a base de helados, fruta y yogur.  Ríos, lagos, piscina o hasta meter los pies en los “Bächle” (una especie de mini-canales o arroyuelos que hay por las calles del centro) se vuelven necesidades acuciantes.


                Fruchtbecher,
       receta para sobrevivir 
            a una ola de calor   
Volver a salir juntas por ese mismo país, pero más de tres años después, da para mucho. Imposible no recordar esa semana en Berlín en la que nos creíamos mayores. Creo que fue por entonces donde creamos nuestro peculiar concepto de “surrealismo”. Esa seguridad y esas ganas de comerse el mundo, y, a la vez, esa ingenuidad. Ahora, al salir de fiesta, no podéis evitar pensar que sólo hay críos en las discotecas. A veces olvidamos que nosotras en su día también lo fuimos.

Hemos crecido y no hay nada como una conversación de terraza para llegar a la inminente conclusión: Tal y como escribió Pablo Neruda:
 Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos


Weinfest, recordando e improvisando

Y es que tampoco podemos pretender serlo. Las situaciones cambian y nos moldean. No es mejor ni peor, simplemente distinto.

Pero siempre quedan las visitas al Weinfest y las barbacoas en pueblos más perdidos que tu Littenweiler. Música, improvisación y surrealismo.

¿Y ahora? Ahora te toca estudiar.  En pleno julio y por las noches. Como siempre al descompás del resto del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario